Acto de entrega de Placa Solidaria de la Fundación Ataretaco a Vertresa, UTE

//Acto de entrega de Placa Solidaria de la Fundación Ataretaco a Vertresa, UTE

Acto de entrega de Placa Solidaria de la Fundación Ataretaco a Vertresa, UTE

El 10 de febrero, en las instalaciones de Ataretaco en el Polígono Industrial El Mayorazgo, tuvo lugar el acto de entrega de la Placa Solidaria de la Fundación Ataretaco a Vertresa UTE, concesionaria del PIRS.
Tras el saludo del Vicepresidente de la Fundación, D. Pedro Ángel Armas, el Director, D. Jorge Sánchez expuso las razones de esta distinción así como las demandas y el agradecimiento a Vertresa y al Cabildo Insular.

– La Placa Solidaria de Ataretaco es una muestra de agradecimiento a las empresas que, dentro de su Responsabilidad Social Corporativa, contribuyen a que nuestra Fundación pueda cumplir sus fines: la Formación integral e Inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión y el cuidado del Medio Ambiente.

– La entrega que hacemos hoy de esta placa a D. Dionisio Estévez, en su condición de Delegado de Vertresa UTE, concesionaria de la gestión del servicio insular de Residuos Sólidos de Tenerife, es nuestro reconocimiento a la notable colaboración que esta empresa ha mantenido en los últimos años con Ataretaco.

– Mediante el convenio con Vertresa, las Empresas de Inserción de Ataretaco, Ecatar y Ecoinser, gestionan parcialmente la Planta Pública de Clasificación Todo Uno del Complejo Medioambiental de Tenerife, en Arico.

– Las empresas de inserción fueron creadas por la Ley 44/ 2007, de 13 de diciembre, con el objeto social de lograr la plena integración laboral y el acceso al empleo ordinario de las personas en situación de exclusión social desempleadas e inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo. Esto las convierte en una herramienta imprescindible en una situación, como es la que estamos sufriendo en Canarias, de altas tasas de desempleo y de incremento de la exclusión social.

– La ley recoge, en el art. 16, que “Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias y en el marco de los compromisos asumidos en la Unión Europea, actuarán en orden a la promoción de las empresas de inserción, mediante el apoyo a la creación y mantenimiento de las mismas, en atención a que puedan cumplir su función social de facilitar la inserción de las personas en situación de exclusión en el mercado de trabajo ordinario”

– La mejor vía para que las administraciones públicas puedan cumplir este mandato consiste en la incorporación de cláusulas sociales a la hora de adjudicar y ejecutar los contratos públicos.

– Las cláusulas sociales plantean incorporar de forma transversal los criterios sociales en los contratos públicos. Suponen pues, la introducción de objetivos sociales de manera transversal en políticas no sociales, integrando la contratación en el conjunto de políticas que persiguen los poderes públicos. Se trata de una línea de acción complementaria con otras actuaciones integrales, que transforma políticas pasivas en políticas activas de inserción y reducción de la pobreza. Constituyen una herramienta eficaz, sencilla, de plena validez legal, económica y socialmente rentable.

– La subcontratación de las empresas de inserción de Ataretaco para este servicio, del que es titular el Cabildo Insular, supone, de alguna manera, un cumplimiento de este mandato legal. Pero es necesario, y así lo esperamos, que en el futuro pliego de contratación de este servicio, así como en resto de contratos, se incluyan cláusulas sociales que recojan de manera expresa este compromiso.

– Nos consta la buena disposición del Cabildo Insular para hacerlo y tenemos la certeza de que progresivamente se verá cumplido.

– El contrato de Vertresa con Ecatar y Ecoinser, ha hecho posible que, en este momento, las empresas de Ataretaco hayan podido contratar para la gestión de la Planta Todo Uno a 56 personas, de las que 33 son personas en situación de exclusión social, que ocupan una plaza de inserción y están siendo apoyadas por un equipo técnico con un programa formativo amplio que les permitirá mejorar sus condiciones de empleabilidad para acceder al mercado laboral ordinario.

– Es una muestra de la aún incipiente pero necesaria colaboración entre una administración pública, mediante cláusulas sociales, la iniciativa privada a través de su Responsabilidad Social Corporativa y el Tercer Sector, el sector no lucrativo, en la articulación de políticas sociales y de empleo mediante la inserción por lo económico.

– Es lo que hoy la Fundación Ataretaco quiere reconocer con la entrega de nuestro modesto galardón a Vertresa UTE, en la persona de su Delegado D. Dionisio Estévez, al que agradecemos su colaboración y buena disposición para subcontratar los servicios con las Empresas de Inserción de Ataretaco, Ecatar y Ecoinser.

Tras la entrega de la Placa Solidaria a D. Dionisio Estévez, Delegado de Vertresa UTE en Tenerife, éste intervino, para agradecerla. En su intervención destacó la importancia de la colaboración de Vertresa con las empresas de Inserción para contribuir a que muchas personas en situación de exclusión encuentren el apoyo que necesitan para su inserción.

Dª Cristina Valido, Consejera de Bienestar Social del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas, las empresas privadas y el Tercer Sector y manifestó que el Cabildo Insular está dando los pasos necesarios para la inclusión de cláusulas sociales de todos sus contratos.

By |2017-08-03T08:40:34+00:00marzo 8th, 2016|Noticias|Comentarios desactivados en Acto de entrega de Placa Solidaria de la Fundación Ataretaco a Vertresa, UTE

About the Author:

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.