- Esta cifra supone un incremento porcentual del 83,74% en los últimos 10 años, según la ‘Memoria de Impacto Social y Económico 2021 de FAEDEI’
- El 67,17% de las personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios consiguieron incorporarse al mercado laboral normalizado.
- La diversidad de sectores de actividad económica en los que operan las empresas de inserción incluye desde el sector servicios hasta la industria, la construcción o la agricultura, ganadería y pesca.
- FAEDEI subraya que las empresas de inserción permiten cumplir con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con la formación, la profesionalización y el crecimiento, entre los que se encuentran el 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 1 (Fin de la Pobreza), 10 (Reducción de las Desigualdades) y 4 (Educación de Calidad).
Madrid, 21 de septiembre de 2022.- Las empresas de inserción emplearon a 8.384 personas en España en 2021, según datos recogidos en la ‘Memoria de Impacto Social y Económico 2021 de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI)’. Este dato engloba a personas trabajadoras en inserción y no inserción. De ellas, el 51,63% (4.329) eran mujeres, y el 48,37% (4.055) eran hombres.
Este dato supone un incremento porcentual del 83,74% en el número de personas empleadas en este tipo de empresas en los últimos 10 años, frente a las 4.563 que había empleadas en 2011.
Del total de personas empleadas, el 58,98% (4.945) eran personas trabajadoras en inserción, es decir, personas en situación y/o riesgo de exclusión social que, a través de un itinerario formativo o de inserción, se integran en la plantilla de las empresas de inserción con la finalidad de insertarse social y laboralmente. El 41,02 % restante (3.439 personas), eran personal técnico, es decir, personas con otro tipo de contrato que no es contrato de inserción.
De las 1.127 personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios personalizados, el 56,70% (639) se incorporó al mercado laboral ordinario por cuenta ajena, el 8,07% (91) se incorporó a la plantilla de estructura y/o técnica de las propias empresas de inserción, y el 2,40% (27) consiguió un empleo por cuenta propia. Es decir, el 67,17% (757) de las personas trabajadoras en inserción que finalizaron sus itinerarios en 2021 consiguieron incorporarse al mercado laboral normalizado.
“Los datos ponen de manifiesto la eficacia de las empresas de inserción como herramienta de empleo e inclusión para los colectivos más vulnerables”, apuntan desde FAEDEI. Y es que, el modelo de empresa de inserción, regulado en la Ley 44/2007, tiene como objetivo la integración social y laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social a través de un itinerario personalizado de no más de tres años de duración que permita posteriormente la inserción en el mercado laboral normalizado.
Según los datos de FAEDEI, en 2021, el 28,05% de las personas trabajadoras en inserción (814) permanecieron en las empresas de inserción un periodo de dos a tres años. El 25,36% (736) lo hicieron de uno a dos años, el 23,74% (689) estuvieron de seis a doce meses, y el 22,85% (663) estuvieron menos de seis meses.
El documento también presenta la diversidad de sectores de actividad económica en los que operan las empresas de inserción, siendo el sector servicios el más predominante. Así, en el año 2021, 130 operaban en el sector servicios, 15 en la industria, 12 en la construcción y 10 en la agricultura, ganadería y pesca.
De las 232 empresas de inserción que participan en la ‘Memoria de Impacto Social y Económico 2021 de FAEDEI’, 144 eran sociedades limitadas, 15 sociedades cooperativas, 5 sociedades laborales y 3 presentaban otras formas jurídicas.
CONSONANCIA CON LOS ODS 8, 1,10 Y 4
La entidad que representa a las empresas de inserción en España ha revelado estos datos en el marco del Día de las Profesiones, organizado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, que este año se celebra el jueves, 22 de septiembre.
En el contexto de este día, cuya finalidad es acercar las profesiones a la ciudadanía, así como los distintos itinerarios formativos y salidas profesionales, FAEDEI recuerda que las empresas de inserción permiten cumplir, entre otros, con el Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, al generar puestos de trabajo de calidad y con garantías exigibles, reguladas en la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción.
“En relación al ODS 8, -apuntan desde FAEDEI- las empresas tienen un rol fundamental ya que son el principal instrumento para la creación de puestos de trabajo. En las empresas es donde se materializa el crecimiento económico sostenido, el empleo pleno y el trabajo decente para todas las personas. Si bien estas condiciones deberían darse de forma generalizada en las empresas, desafortunadamente no siempre es así. Sin embargo, para el caso de las empresas de inserción se da de forma necesaria, pues estas condiciones quedan recogidas de forma explícita en la ley que las regula”.
Además, desde la federación explican que, en los últimos años, en España, al igual que a nivel global, las situaciones de exclusión se han visto superadas con nuevos factores que agravan y aportan mayor complejidad a la inserción social y laboral de los perfiles entendidos tradicionalmente como ligados a las personas en situación y/o riesgo de exclusión. “Por ello, uno de los retos principales a los que se enfrentan a diario las empresas de inserción es garantizar un empleo digno, no solo entendido como un medio para obtener ingresos, sino también como vía de integración en la sociedad”, señalan.
Por sus características constitutivas, señala la federación, las empresas de inserción garantizan la protección social de las personas en situación de riesgo y/o exclusión social trabajando para la prevención de la pobreza, ofreciendo formación en el puesto de trabajo y un empleo digno. “Se trata, por lo tanto, de un instrumento innovador y eficaz contra la exclusión social, y por lo tanto contra la pobreza, que al mismo tiempo que genera riqueza y la distribuye de forma equitativa, sirviendo así al cumplimiento de los Objetivos 1 y 10 de Naciones Unidas”, afirman.
Además, desde FAEDEI recuerdan la contribución de estas empresas al Objetivo 4, que propone garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje: “Las empresas de inserción garantizan la formación a las personas que trabajan en ellas, capacitándolas desde el primer día y en el mismo puesto de trabajo. Crean conocimiento y capacidad de adaptación a diferentes condiciones laborales con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las personas que desarrollan itinerarios de inserción”.
En este sentido, desde la federación apuntan a que uno de los instrumentos fundamentales mediante los cuales las empresas de inserción trabajan para la mejora de la empleabilidad de las personas contratadas, lo cual favorece, a su vez, el trabajo digno, el crecimiento económico, y la reducción de la pobreza y de las desigualdades, es la formación y la capacitación. Con una perspectiva inclusiva, en estas empresas se vehiculan estrategias educativas adaptadas a las necesidades de los colectivos en situación y/o riesgo de exclusión. “Son, en definitiva, el mejor instrumento para asegurar el acceso de los grupos vulnerables a un empleo digno”, afirman.
Para ello, FAEDEI ha promocionado la acreditación de la experiencia laboral de las personas en riesgo de exclusión de sus empresas de inserción y entidades sociales que las promueven a través de una guía específica que incluye el intercambio de experiencias de éxito: ‘Acreditación de competencias profesionales – Guía para Empresas de Inserción’.
ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN
Las empresas de inserción son iniciativas económicas, de carácter no lucrativo, promovidas por entidades sociales especializadas en el ámbito del empleo. Su objetivo principal es la integración social y laboral de personas en situación y/o riesgo de exclusión social a través de un itinerario personalizado de no más de tres años de duración que permita posteriormente la inserción en el mercado laboral normalizado.
Para garantizar la inserción laboral de las personas trabajadoras en inserción, se realiza una labor de acompañamiento entendida como la mediación entre situaciones y recursos sociales, formativos, de empleo, sanitarios, de vivienda y asistencia legal, entre otros. El objetivo es ofrecer y asegurar la autonomía personal de las personas trabajadoras de inserción en tres dimensiones: personal, laboral y profesional, a través de la adquisición de competencias.
Sobre FAEDEI
La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) es una entidad, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal que nace a finales del año 2007 con la vocación de ser la representante estatal y única de las Empresas de Inserción en España.
La principal actividad de FAEDEI es impulsar, fortalecer y visibilizar el modelo de Empresas de Inserción como la herramienta más óptima de inclusión a través del empleo dirigido a personas en situación y/o riesgo de exclusión social.
Actualmente la Federación agrupa a 13 asociaciones autonómicas de las Empresas de Inserción existentes en todo el territorio nacional.
En 2021, se contrató a un total de 8.384 personas en las Empresas de Inserción (EI). De las 1.127 personas trabajadoras en inserción (PTI) que han finalizado sus itinerarios personalizados, el 56,70% (639) se ha incorporado al mercado laboral ordinario por cuenta ajena, el 8,07% (91) se ha incorporado a la plantilla de estructura y/o técnica de las propias EI, y el 2,40% (27) han conseguido un empleo por cuenta propia. Por tanto, el 67,17% (757) de las personas trabajadoras en inserción que han finalizado sus itinerarios en 2021 han conseguido incorporarse al mercado laboral normalizado.
Para más información
Blanca Lázaro: 603 53 57 37 blazaro@ilunion.com
María Martín: 600 505 797 / mmartinc@ilunion.com
Rocío Barrie: 671 780 615 / rbarrie@ilunion.com