Una constante a lo largo de la historia de Ataretaco ha sido su voluntad de trabajar en red con otras entidades sociales que están situadas en ámbitos similares, con vistas a mejorar los proyectos y generar sinergías.
Resultan evidentes las ventajas que Ataretaco ha obtenido por su participación en las redes, en el sentido de acceso e intercambio de información, posibilidad de participación en proyectos e iniciativas, conocimiento de experiencias, etc.
También es patente el importante esfuerzo en términos de recursos (sobre todo en tiempo de dedicación) que el mantener este nivel de implicación le ha supuesto a la Fundación.
Ataretaco ha contribuido a potenciar diversas redes de carácter regional, nacional e internacional que se ha seguido implementando durante años, perteneciendo en el presente, a las siguientes:
ANAGOS, Red Canaria de Proyectos de Promoción e Inserción Sociolaboral de colectivos socialmente excluidos. Está formada por diversas entidades que persiguen aunar sus esfuerzos, desde un espacio común de reflexión y debate, para una respuesta más eficiente a la problemática de la exclusión social. Este trabajo en red aumenta el efecto multiplicador de las acciones emprendidas por cada uno de los proyectos.
A través de ADEICAN, en el ámbito estatal, Ataretaco participa en FADEEI, Federación Española de Entidades y Empresas de Inserción.
Su misión es la defensa colectiva de los intereses de las empresas de inserción ante las instituciones, agentes sociales y sociedad en general, así como su promoción como instrumentos al servicio de la inclusión social.
RREUSE, Red Europea de Recuperadores y Recicladores, es una organización europea que agrupa a las empresas sociales con las actividades de reutilización, reparación y reciclaje. Miembros RREUSE son las redes sociales nacionales y regionales de la economía que combinan objetivos sociales y ambientales y darles la misma importancia.
Ataretaco junto a otras 18 organizaciones canarias han creado la Asociación FIARE Canarias. El proyecto Fiare nace para constituir una herramienta de intermediación financiera que permite dirigir el ahorro hacia proyectos transformadores. Trata de rescatar el valor social del dinero, poniéndolo al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.
Banca Ética, Fiare. Aunque no es propiamente una Red, sino una asociación, agrupa a numerosas entidades y personas individuales, tanto en Canarias como en el Estado español y Europa. Está abierta a cualquier persona que quiera participar.